Uniformes: un punto a favor para el empleado y el empleador

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Lava Locker lavandería y tintoreríaUsar uniforme en el trabajo suele ser visto por algunos como una mera formalidad, como simplemente el estandarizar la manera de vestir. Sin embargo, cada vez son más las empresas que se suman a esta práctica ya que el uso de ropa de trabajo puede tener muchas ventajas tanto para la empresa como para el empleado. Son varios los objetivos de  llevar un vestuario laboral  estándar; desde garantizar la seguridad del trabajador hasta crear una experiencia personalizada para el cliente.

Obligatoriedad del uniforme

A efectos de seguridad e higiene en algunos trabajos en concreto es obligatorio llevar un uniforme. El sector hostelería y cocina es uno de los más comunes donde el personal de cocina debe llevar chaquetas o gorros. Este sector, al igual que el médico, es uno de los sectores donde más se debe garantizar la higiene: las batas y otras prendas sanitarias están expuestos a manchas y bacterias y se les  debe dar un cuidado especial posteriormente. Otros profesionales, como policías, bomberos y personal de ambulancias, deben también llevar prendas específicas creadas con materiales resistentes a los golpes, al fuego y a otros factores de riesgo,  todas estas son características que proporcionan una excelente protección física a los trabajadores.

Confort del vestuario laboral

La funcionalidad y confort permiten también a los trabajadores realizar sus funciones de manera más cómoda, precisa y rápida. Un buen uniforme no solo se adapta a las condiciones laborales y ambientales sino que debe aportarle al empleado libertad de movimiento. Este aspecto ha tomado mucha relevancia en los últimos años, ahora no se trata únicamente de ropa amplia, colores y tipos de tejidos sino que se busca también alcanzar la máxima funcionalidad, ergonomía y extensión del tiempo de vida de las prendas.

A simple vista  puede no parecer un punto muy importante pero usar un uniforme personalizado puede ser motivo de orgullo para el empleado. Para muchos, llevar un buen uniforme les permite identificarse con la empresa que representan y sentirse parte de ella creándoles un sentido de pertenencia que puede volcarse positivamente sobre los resultados y desempeño del trabajador, además de fomentar el trabajo en equipo y la unidad. Ciertamente, un buen uniforme puede tener un efecto psicológico importante al momento de reforzar el compromiso con la empresa.

Identidad corporativa

Una de las motivaciones no menos importante para una empresa suele ser construir marca. Esto más allá de identificar y reconocer el logo y colores de la empresa, pretende transformar al trabajador en parte fundamental de la imagen corporativa de la compañía. Por otro lado, y especialmente en empresas donde los empleados tienen contacto directo con los clientes, es una buena forma para que tengan una mejor interacción con el personal. Así, el uniforme se convierte también en un elemento promocional para que el cliente recuerde la marca.

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